Embajada en Confederación Suiza

PASO 2017 – JUSTIFICACIÓN DE NO EMISIÓN DEL VOTO PARA LOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR.

Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse en todo el territorio de la República Argentina, el día 13 de agosto próximo, no se llevarán adelante en el exterior. Por lo que NO SE VOTARÁ EN EL EXTERIOR.

SOLICITUD DE JUSTIFICACION ONLINE

Se recuerda que los ciudadanos argentinos que -con anterioridad a la fecha límite para el cierre del Padrón Electoral (25 de abril de 2017)- tuviesen asentado en sus respectivos documentos de identidad un domicilio fuera del territorio de la República Argentina, no requieren justificar la no emisión del voto. De hecho, estarán habilitados para votar en las próximas elecciones del 22 de octubre. Este voto, es optativo a diferencia del que se emite en territorio argentino.

Los electores que no hayan sufragado en la Argentina y no cumplan con la condición arriba expresada, podrán solicitar la justificación de manera online, sin necesidad de concurrir a la Oficina Consular, a través de la página web http://infractores.padron.gov.ar, a partir del mismo día de las elecciones.

Para ello, deberán acceder a la opción "Acceso Público" (que se encontrará disponible a partir del 13 de agosto), ingresar su número de DNI, sexo y distrito y completar el código de verificación solicitado por el sistema.

Ingresando en el botón Justificar, deben seleccionar la causal correspondiente, en este caso "Distancia mayor a 500km" (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina). Luego deberán adjuntar la documentación que acredite el motivo que invocan (imagen de certificación policial, pasaporte sellado, etc.) e informar un teléfono y un correo electrónico.

En un plazo aproximado de 48 hs. luego de realizada la solicitud, la Cámara Nacional Electoral enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada la constancia de trámite, consignando el cambio de estado en el Registro de Infractores al deber de votar.

Se recuerda que el plazo para la justificación de no emisión de voto en cada caso es de 60 días desde la fecha de los comicios.

Existiendo un trámite online para justificar la no emisión del voto y habiendo 60 días de plazo para realizarlo, esta Embajada no abrirá sus puertas el domingo 13 de agosto.

 

JUSTIFICACIÓN DE NO EMISIÓN DEL VOTO EN LA SEDE DE EMBAJADA ARGENTINA EN BERNA

La Cámara Nacional Electoral ha dispuesto mantener para los comicios nacionales del presente año (13 de agosto y 22 de octubre), la justificación de la no emisión del voto en la Sede de la Embajada.

 

De realizar dicha justificación, no será necesario que el ciudadano, a su regreso a Argentina, se presente a efectuar ningún otro procedimiento adicional, ya que el sistema de justificaciones es el mismo que maneja la Justicia Nacional Electoral.

La justificación de no emisión de voto es presencial (recuérdese que puede realizarse en forma online) y el plazo para realizar dicho trámite en cada caso es de 60 días desde la fecha de los comicios. Además también puede hacerse el mismo trámite de forma presencial, en la sede más cercana a su domicilio en la Argentina, de la Justicia Electoral.

Para quienes por algún motivo tuvieran inconvenientes razonables para usar el referido sistema online, y se vean impedidos de concurrir a la Sede de la Embajada, podrán dirigir sus consultas a: sección.consular.berna@mrecic.gov.ar

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular